Busque sobre Nefrología - Urología

sábado, 3 de diciembre de 2011

HISTORIA DE LA NEFROLOGIA (ARGENTINA)



Desde la segunda década del siglo veinte existió en Buenos Aires interés por los temas nefrológicos. En 1927 Manuel Varela publica su libro "Las nefropatías de acuerdo a las últimas investigaciones". En 1940 Eduardo Braun Menéndez, Fasciolo, Leloir y Muñoz describen el sistema renina-angiotensina al mismo tiempo que Page y Homer. En 1941, Taquini y Fasciolo publican trabajos sobre el sistema renina-angiotensina. En 1942 Gotta publica su libro "El Riñón. Semiología y Propedéutica Clínica". El Dr. Norberto Quirno, quien desde 1945 atendía pacientes nefrológicos en la Academia Nacional de Medicina, tradujo el libro "Enfermedades del Riñón" de Bell y efectuaba recuentos de Addis. En la Cátedra de Semiología dirigida por el Dr. Izzo (a la sazón en el Hospital Tornú), el Dr. Ferradás se ocupaba de las enfermedades renales.
En 1949, el Dr. Adalberto Goñi describe por primera vez un caso de "nefrosis del nefrón distal" en el Hospital Alvear.Luego se traslada al Hospital Rivadavia acompañado por Félix Etchegoyen y Fernández Villamil.
Entre 1952 y 1954, el Dr. Alfonso Ruiz Guiñazú trabajó en la división Nefrología del hospital Peter Bent Brigham de la Universidad de Harvard con el Dr. John Putnam Merrill. A su regreso a Buenos Aires, ingresó a la Tercera Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires dirigida por el Dr. Alfredo Lanari (Uriburu y M.T. de Alvear).Cuando la Tercera Cátedra se trasladó al Instituto de Investigaciones Médicas (siempre con la Dirección del Dr. Lanari) fue nombrado Jefe de Nefrología Clínica en abril de 1958. El Dr. Ruiz Guiñazú, convencido de la importancia de contar en el país con un aparato de hemodiálisis, primero intentó importar un aparato modelo Kolff Brigham (que era el que se usaba en el servicio de Merril) pero las autoridades de la aduana impidieron su ingreso.

Entonces, con la experiencia adquirida en EE.UU. y confiando en su memoria y en fotos del aparato tomadas en Boston decidió construir un aparato de hemodiálisis similar, trabajando con un artesano de Monte Grande y utilizando las partes claves (celofán y acoples de Teflón) que había traído con su equipaje. Es así que a mediados de 1955 quedó concluido el primer equipo de hemodiálisis que se instaló primero en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento y luego se trasladó a la Tercera Cátedra de Clínica Médica en el Instituto de Investigaciones Médicas donde se efectuó la primera diálisis en pacientes agudos el 25 de abril de 1958. Cuando la Tercera Cátedra de Clínica Médica aún estaba situada en Uriburu y M.T. de Alvear el Dr. Lanari conjuntamente con los Dres Jorge Rodo, Mahelz Molins y Croxatto efectuaron el primer transplante de riñón el 11 de junio de 1957, siendo el Dr. Ruiz Guiñazú el encargado de efectuar en dicho paciente una diálisis postoperatoria.
En 1956 el Prof. Dr. Tiburcio Padilla, titular de la Sexta Cátedra de Medicina del Hospital de Clínicas, entusiasmado por sus lecturas sobre la factibilidad de efectuar biopsias renales transcutáneas con la técnica de Muehrcke, encargó a su Jefe de Clínica, a la sazón el Dr. Osvaldo Fustinoni, hallar un médico joven para que se ocupara de efectuar por primera vez en el país, las biopsias renales.
Ese médico fué el Dr. Víctor Raúl Miatello, quien continuó efectuando el procedimiento, siendo ya titular de esa Cátedra el Dr. Fustinoni. Miatello, junto con el urólogo Medel y el patólogo Machado promueven la divulgación del método en todo el país y países limítrofes. Es así que en 1957, Miatello publicó su libro "Las nefropatías a través de la biopsia por punción transcutánea". Desde 1956, Miatello estaba en contacto con los Dres Oscar Morelli y Luis Moledo que trabajaban en el estudio de las proteinurias, el recuento de Addis y la exploración funcional renal en el Policlínico de Lanús. Casi simultáneamente Quirno comenzó sus tareas en el CEMIC, acompañado por Etchegoyen y Fernández Villamil; allí instalaron en 1956 un riñón artificial para tratar pacientes con insuficiencia renal aguda. En 1958, en la Cátedra del Dr. Fustinoni, los Dres Gotlieb, Vaamonde, Lancestremere y Morosi comienzan a efectuar hemodiálisis y Miatello atiende una Sección Nefrología.
En 1957 Félix Cantarovich también comienza a trabajar en nefrología en el Hospital Militar Central, instalándose allí el primer riñón artificial en 1959. En 1957 el Dr. José Petrolito, quien se había entrenado con Fongi en el Instituto de Semiología, formó un equipo nefrológico con los Dres Pedro Szylman, Huberman y Malamud en el Hospital Durand (Cátedra de Munitz). Poco después se reunieron con el Dr. Hernán Herrero en el Servicio de Fongi en el Hospital Italiano y allí sentaron las bases de una sección Nefrología y Medio Interno. También en 1957 el Dr. Carlos Gianantonio constituye en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez un equipo nefrológico y en 1958 comienzan con diálisis peritoneales.
En el año 1959, por iniciativa de los Dres Lanari, Braun Menéndez y Quirno se creó el así llamado "Club del Riñón" que convocaba a un grupo de médicos con intereses comunes en la Nefrología. Las reuniones se efectuaban en el aula del Instituto de Semiología del Hospital de Clínicas o en el Instituto de Investigaciones Médicas. Ese grupo estaba compuesto por los Dres Bonfante, Burucúa, Campodónico, Cantarovich, Fustinoni, Garri, Gotlieb, Jost, Lanari, Lancestremere, Miatello, Moledo, Morelli, Peña, Plans, Puddu, Rubianes, Scorofitz, Tallone y Vaamonde.
En 1960, el Dr. Fustinoni se vincula en Francia por circunstancias personales (su suegro era embajador argentino en París) con el Prof. Dr. Jean Hamburger (Jefe de Servicio del Hospital Nécker) quien había recientemente inspirado la creación de la Sociedad Internacional de Nefrología, lo que había significado la oficialización del nombre Nefrología y de la especialidad como tal. Ese mismo año gestiona la visita de Hamburger a la Argentina. Es interesante destacar la siguiente anécdota relatada por el propio Fustinoni: El Dr. Hamburger en un principio se resistía a venir a la Argentina, por lo que Fustinoni le muestra el libro de Miatello sobre biopsias renales percutáneas. Hamburger tomó el libro con un gran entusiasmo y cuando terminó de examinarlo dijo: ¿Es posible que se haya hecho esto?; entonces llamó a todos los jefes y colaboradores y dijo: Miren ustedes, este doctor es el intérprete de un lugar donde se han realizado punciones biopsias renales (...), hecho que le pareció asombroso porque él interpretaba que únicamente se podían efectuar biopsias a cielo abierto. Esto lo motivó a aceptar la invitación.
Hamburger dictó un curso en Buenos Aires durante 15 días. Luego de tan ilustre visita el Dr. Fustinoni decide congregar a los médicos ya nombrados y a otros en una sociedad orgánica. En esta tarea fue secundado por sus colaboradores Dres Gotlieb y Scorofitz. De manera que, gracias a sus esfuerzos, el 23 de agosto (primera sesión) y el 15 de septiembre de 1960 (segunda sesión) se funda la Sociedad Argentina de Nefrología.

********************************************************